sábado, 21 de abril de 2012

Los transportistas autónomos no podrán tributar por módulos


La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España,Fenadismer, considera que con las nuevas medidas fiscales aprobadas por el último Consejo de Ministros, el Gobierno “expulsa” del sistema de módulos a los transportistas.


La Federación, en nota de prensa, ha calificado el anteproyecto de ley como “muy preocupante y discriminatorio”  que impedirá acogerse al régimen fiscal de estimación objetiva por módulos a determinados colectivos, entre otros el de transportistas, siempre que éstos superen los 50.000 euros de facturación anual.


Tal y como explican desde Fenadismer, todo el colectivo de transportistas “se verá obligado a abandonar dicho régimen” puesto que “sólo el coste anual que soportan por el precio actual del gasóleo supera los 50.000 euros”. A su juicio esta nueva normativa imposibilitará a cualquier transportistas que pueda acogerse a dicho régimen dado que la facturación supera esa cantidad de 50.000 euros. 


Advierten de que de no modificarse dicha propuesta de ley para el transporte, la nueva ley supondrá "expulsar del régimen de módulos en torno a 100.000 pequeños transportistas autónomos”.


Con esta medida, que además prohíbe aplicar este sistema de tributación a aquellas empresas que  
“facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares", el Gobierno pretende evitar la emisión de facturas falsas. Los colectivos más afectados serán los carpinteros, la industria del mueble, albañiles cerrajeros, fontaneros o transportistas, entre otros. Con la reforma estos profesionales deberán pagar impuestos como el IVA o el IRPF en función a su actividad real.


Según los últimos datos de Hacienda casi 700.000 autónomos o pymes están adscritos a la tributación por módulos. Este sistema permite pagar en función de variables como los metros de negocio, el número de empleados o el consumo energético… y no según los ingresos. Lo que significa que cada tres meses se abona a Hacienda una cantidad fija con independencia de los beneficios o pérdidas que se obtengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario